¿Cómo tener éxito aplicando Marketing de Contenidos?

Este 2014 nos espera un gran cambio en la manera como utilizamos los contenidos ya que dejarán de ser usados como altavoces para atraer la atención de los usuarios y se convertirán en plataformas para comunidades comprometidas con nuestra marca.

Los clientes han dejado de ser vistos como una simple fuente de ingresos y hemos comenzado a ver en ellos una fuente para la investigación, la innovación y las ventas. Este cambio implicará el nacimiento de comunidades más pequeñas y más sociables, diferenciándose de las audiencias de los grandes medios. Es por ello que los contenidos tendrán que contar con características como: Interactividad, ser centrados, refinados, compartibles y, sobretodo, tomar en cuenta a la audiencia al momento de la creación de dichos contenidos.

contenidos para redes sociales

Fuente: maratmedia.com

A continuación, les mostramos algunos consejos que pueden ayudarnos a tener éxito en el marketing de contenidos:

Captar a los clientes desde adentro

Hoy, los clientes buscan que las empresas tengan la capacidad de resolver sus problemas ya que, en muchos casos, afirman que estarían dispuestos a participar del proceso de creación de valor si les dieran la chance. El detalle esta en que lo que conocemos como social media marketing, en muchas oportunidades, no esta a la altura.

El punto clave esta en ir más allá de la mentalidad de comercializar en masa. Debemos incluir a nuestros clientes como parte de los procesos del negocio ya que ellos son una gran fuente de información a bajo costo y que pueden aportar con innovación.

 No es novedad que los clientes tomen decisiones de compra luego de consultar en la web por lo que es aconsejable:

  • Solicitar información del cliente en nuevos proyectos que estemos trabajando como empresa.

  • Invitar a los clientes a contar sus experiencias a través de contenidos co-creados.

  • Brindar incentivos sociales y económicos para que nuestros clientes realicen buenos comentarios acerca de nuestros productos y negocio.

  • Demostrarles a nuestros clientes que su opinión realmente nos importa.

Target

Internet a creado un mercado que día a día se vuelve más segmentado lo que permite la publicación de contenidos más concretos que permiten resolver problemas específicos de cada usuario.

Por tal motivo es necesario tomar en cuenta una de las principales claves del éxito que consiste en la creación de contenidos direccionados a audiencias muy concretas y con un nicho de mercado muy bien definido.

Organización

Algunos suelen organizar sus contenidos de acuerdo al formato que poseen, ya sean videos, blogs, tuits, etc, lo que en muchas ocasiones tiende a ser algo reiterativo por lo que es preferible establecer un marco diferente con el que proporcionaremos a cada pieza un aspecto mucho más claro dentro de la comunidad que estamos creando.

Para esto podemos constituir tres categorías:

Contar con contenido propio y que sepa abordar las necesidades específicas de los clientes. Es importante utilizarlo para demostrar nuestra experiencia en nuestro rubro, aportando algo útil y que cree confianza en los usuarios.

Los contenidos co-creados, es decir, elaborados en conjunto con invitados, seminarios, podcast con gente relacionada a nuestro sector, etc.

Contenidos curados creados por otros pero que resultarán muy útiles para nuestras comunidades.

Despertar emociones

Tal vez, la razón principal por la que la gente comparte contenidos es porque generan algún tipo de emoción en ellos. Por esta razón, no basta con que el contenido sea útil sino que debe quedarse en el recuerdo y para esto debemos indagar que es lo que genera emoción en nuestra audiencia.

No sólo los datos son importantes

Contamos con herramientas que nos permiten realizar estadísticas relacionadas a nuestra audiencia pero, a veces, pueden convertirse en un obstáculo. Los datos estadísticos cambian de manera constante por lo que es necesario ir por más y tratar de conocer a nuestros clientes.

El marketing de contenidos resulta una pieza vital para otorgarle relevancia a nuestra marca, productos y/o servicios además de generar vínculos estrechos con nuestros clientes. Si deseas asesoría contáctanos aquí.

¿Qué otros consejos consideras importantes para el empleo de marketing de contenidos?

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Acerca de Walter Edu

Intentando ser Comunicador, Marketero y Reflexivo.

Publicado el 17 de enero de 2014 en Social Marketing y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hernán Pizarro Fernández

    La ortografía también es importante pues evita distracciones al leer…

Valoramos mucho tu opinión, tomate unos minutos y dejanos un comentario

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