Importancia de la Analítica Web y algunas Herramientas útiles para su aplicación

Toda empresa o negocio que tenga una web debe contar con las herramientas que le permitan analizar y medir su situación a nivel online. Existen diversos parámetros que podemos elegir para medir esta presencia como: cantidad de visitas a nuestra web, tiempo de estadía, nivel de popularidad, reputación online, prestigio de marca, etc.

La analítica web es un proceso muy importante y para su adecuada aplicación necesario tener definidos los indicadores o KPI´s (Key Performance Indicators, Indicadores clave de desempeño) que más se adecuen a los intereses de nuestro negocio.

Analitica-web

Fuente: ieaf.es

¿Por qué es importante aplicar Analítica Web?

  • Nos permite identificar a nuestros usuarios y clientes, saber que es lo que buscan o que páginas les interesa y cual es su actitud o comportamiento ante determinados contenidos. Esto nos puede dar una mejor visión para plantear las estrategias que nos permitan llegar a ellos.

  • La Analítica Web nos brinda la opción de evaluar nuestro sitio web a todo nivel, ya sea en términos de usabilidad, navegabilidad o diseño, tenemos que saber que tan cómodos se sienten los usuarios al navegar en nuestro sitio web además de tener una noción de la situación actual de la misma con respecto a la competencia.

  • Si realizamos campañas online debemos revisar resultados y la analítica nos permite esto y más aún sabiendo que Internet nos permite modificar campañas en plena marcha, podremos efectuar acciones correctivas para mejorar resultados si alguna estrategia no fuese la adecuada.

  • Poder tener una visión general de la presencia de nuestro negocio en Internet a lo largo de varios periodos de tiempo nos permitirá tener conocimiento de nuestra actual posición a nivel online y de que opciones certeras de crecimiento como negocio tenemos.

Herramientas para Analítica Web

Para realizar Analítica Web contamos con una variedad de herramientas, ya sean gratuitas o de pago, que pueden brindarnos la información que requerimos. Ya hemos dedicado posts para hablar de Google Analytics por lo que en esta oportunidad mencionaremos 4 alternativas que consideramos también de gran utilidad.

Shiny Stat

Esta herramienta nos permite crear informes en los que se puede destacar la cantidad total de visitas y el número de páginas vistas además de otros datos como sistema operativo y  posicionamiento web en motores de búsqueda.

Presencia online

Fuente: shinystat.com/es/

Xiti

Herramienta que nos proporciona datos muy relevantes relacionados tráfico web,  usuarios únicos, geolocalización, entre otros, para mejorar la efectividad de nuestro sitio web.

Indicadores

Fuente: xiti.com/es/

Clicky

Este servicio nos permite agregar hasta 3 websites. Nos otorga informes respecto a visitas diarias y a las acciones de los usuarios en nuestra web además de aportar datos de descargas que podemos ver en tiempo real.

Tráfico online

Fuente: clicky.com/

3DSTAS

Nos brinda estadísticas profesionales y reportes personalizados en tiempo real relativos a cantidad de visitas diarias y páginas vistas. También podremos observar otros datos como la resolución de pantalla del visitante o que navegador utilizó.

Métricas

Fuente: 3dstats.com

Estas son solo algunas de las múltiples herramientas que existen para tener una idea clara respecto a nuestra web y su situación en la red. La analítica debe ser tomada en cuenta por las empresas como un factor clave para la consecución de los objetivos que tengan planificados en el ámbito digital.

¿Conoces otra herramienta que permita realizar analítica web?

Anuncios

Acerca de Walter Edu

Intentando ser Comunicador, Marketero y Reflexivo.

Publicado el 5 de noviembre de 2013 en Diseño Web y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Valoramos mucho tu opinión, tomate unos minutos y dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: