¿Qué tan usable y navegable es tu Sitio Web?

Desarrollo web

Fuente: netrails.wordpress.com

Uno de los principales objetivos que todo negocio o empresa se plantea o debería plantearse al contar con un sitio web es obtener y mantener un tráfico de usuarios aceptable ya que esto les permitirá contar con un canal adicional para dar a conocer sus marca, productos y/o servicios e incrementar ventas.

Ya hemos tratado en posts anteriores acerca de algunas estrategias para captar tráfico hacia nuestro sitio web pero hay un aspecto que muchos no toman en cuenta al momento de aplicar estas  estrategias y que influye significativamente en los resultados y es el nivel de usabilidad de  nuestra website.

¿Qué es la Usabilidad Web?

Cuando hablamos de Usabilidad Web, nos referimos a la facilidad de navegación y tiempo que invierte un usuario promedio en buscar y obtener lo que necesita en un sitio web. Si los usuarios encuentran lo que buscan con mucha facilidad y en corto tiempo, podemos considerar que contamos con una web usable.

Pero, ¿Cómo podemos determinar el nivel de usabilidad de nuestro sitio web?

Para saber que tan usable es nuestra web es necesario aplicar un Test de Usabilidad. Al realizar este Test podemos obtener mucha información que nos permitirá tener un certero conocimiento de que tan fácil y navegable resulta a los usuarios recorrer nuestro sitio.

¿Cómo creamos un Test de Usabilidad?

Cuando creamos un Test de Usabilidad, tenemos que pensar en las preguntas precisas y objetivas que nos otorguen las respuestas que nos ayuden a resolver nuestras dudas respecto a la web.

A continuación, les mencionamos algunas de las preguntas que solemos usar en 100es cuando realizamos un Test de Usabilidad:

Generales:

  • ¿Muestra de forma precisa y completa qué contenidos o servicios ofrece realmente la web?, esto está relacionado con el diseño de la página de inicio, que tiene que ser distinta del resto de páginas y cumplir la función de ‘escaparate’ del sitio.

  • ¿La estructura general del sitio web está enfocada al usuario?, los sitios web deben estructurarse tomando en cuenta siempre al usuario, sus objetivos y necesidades. No se debe calcar la estructura interna de la empresa u organización, ya que al usuario no le interesa cómo funciona o se organiza la empresa.

  • ¿Es coherente el diseño general del sitio web?, hay que mantener una coherencia y uniformidad en las estructuras y colores de todas las páginas. Esto es útil para que el usuario no se desoriente en su navegación.

Identidad e Información:

  • ¿Se visualiza claramente la identidad de la empresa-sitio a través de todas las páginas?

  • El Logotipo, ¿es significativo, identificable y suficientemente visible?

  • El eslogan o tagline, ¿expresa realmente qué es la empresa y qué productos o servicios ofrece?

 Lenguaje y Redacción:

  • ¿El sitio web habla el mismo lenguaje que los usuarios?, debemos evitar usar un lenguaje corporativista. Así mismo, hay que prestarle especial atención al idioma, y ofrecer versiones del sitio en diferentes idiomas cuando sea necesario.

  • ¿Emplea un lenguaje claro y conciso?

  • ¿Es amigable, familiar y cercano?

Rotulado:Test de usabilidad

  • Los rótulos, ¿son significativos?, ejemplo: Evitar rótulos del tipo “haga clic aquí”.

  • ¿Usa rótulos estándar? (siempre que exista  un “estándar” comúnmente aceptado para el caso concreto, como “Mapa del Sitio” o “Acerca de…”)

  • ¿Utiliza un sistema de rotulado controlado y preciso?, si un enlace tiene el rótulo “Quienes Somos”, no puede redireccionar a una página cuyo encabezamiento sea “Acerca de” o “Preguntas Frecuentes”.

Estructura y Navegación:

  • Es predecible la respuesta del sistema antes de hacer clic sobre el enlace?, esto esta relacionado con el nivel de significación del rótulo del enlace, aunque también con: el uso de globos de texto, información contextual (indicar formato y tamaño del documento o recurso con el que vincula el enlace), la barra de estado del navegador.

  • ¿Existen elementos de navegación que orienten al usuario acerca de dónde está y cómo deshacer su navegación?, Deben haber enlaces a la página de inicio, el mismo logo puede servir como enlace a la página de inicio.

Lay-Out de la Página:

  • ¿Se aprovechan las zonas de alta jerarquía informativa de la página para contenidos de mayor relevancia?

  • ¿Se ha evitado la sobrecarga informativa?, esto se consigue haciendo un uso eficaz de colores, efectos tipográficos y agrupaciones para discriminar información. Al igual que en los elementos de un menú de navegación, los grupos diferentes de objetos informativos de una página, no deberán superar el número 7±2.

  • ¿Es una interfaz limpia, sin ruido visual?

Búsqueda:

  • ¿Se encuentra fácilmente accesible?, esto se refiere a que si se encuentra directamente en la home, y a ser posible desde todas las páginas del sitio, y colocado en la zona superior de la página.

  • ¿Es fácilmente reconocible como tal?

  • ¿Permite la búsqueda avanzada?, esto depende de las características del sitio web, fuera de utilidad que la ofreciera.

Elementos Multimedia:Sitio Web

  • ¿Las fotografías están bien recortadas? ¿son comprensibles? ¿se ha cuidado su resolución?

  • ¿Las metáforas visuales son reconocibles y comprensibles por cualquier usuario?

  • ¿El uso de imágenes o animaciones proporciona algún tipo de valor añadido?

Ayuda:

  • Si posee una sección de Ayuda, ¿Es verdaderamente necesaria?

  • ¿Se ofrece ayuda contextual en tareas complejas? ((transferencias bancarias, formularios de registro, etc)

Accesibilidad:

  • ¿El tamaño de fuente se ha definido de forma relativa, o por lo menos, la fuente es lo suficientemente grande como para no dificultar la legibilidad del texto?

  • ¿El tipo de fuente, efectos tipográficos, ancho de línea y alineación empleados hacen fácil la lectura?

  • ¿Existe un elevado nivel de contraste entre el color de fuente y el fondo

Control y Retroalimentación:

  • ¿Tiene el usuario todo el control sobre el interfaz?, Debemos evitar el uso de ventanas pop-up, ventanas que se abren a pantalla completa, banners intrusivos.

  • ¿Se informa constantemente al usuario acerca de lo que está pasando?

  • ¿Se informa al usuario de lo que ha pasado?, cuando un usuario valora un artículo o responde a una encuesta, se le debe informar de que su voto ha sido procesado correctamente.

Teniendo una visión clara del nivel de usabilidad que otorga nuestro Sitio Web a nuestros usuarios podremos enfocarnos en elaborar las estrategias adecuadas para captar más tráfico relevante y potencie nuestra presencia en Internet.

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Acerca de Walter Edu

Intentando ser Comunicador, Marketero y Reflexivo.

Publicado el 1 de noviembre de 2013 en Diseño Web y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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