¿Cómo son los profesionales en Social Media?

No hay duda de que en la actualidad las comunicaciones entre nuestra marca,  nuestros clientes y nuestros consumidores esta orientada hacia medios sociales como blogs, redes sociales, foros de debate, entre otros. Por tal razón es necesario contar con  profesionales en Social Media que se encarguen de ser el nexo entre nuestro negocio y nuestros clientes en la red.

Community Manager

Fuente: thinkandshake.wordpress.com

¿Qué es un profesional en Social Media? y ¿como podemos clasificarlo según sus funciones?

Los profesionales en Social Media son los encargados de construir y mantener relaciones duraderas con nuestros clientes y potenciales clientes. Son los responsables de manejar nuestras comunidades en las redes sociales y podemos clasificarlos según sus funciones en:

Community Manager

  • Realiza la estrategia de contenidos online.

  • No sólo crea sino que promueve los contenidos gestionando y dinamizando las conversaciones.

  • Escucha y vigila la reputación de nuestro negocio.

  • Crea estrategias y mide su implementación.

Social Media Manager

  • Coordina las funciones de los Community Manager.

  • Supervisa la implementación y gestión de procesos referidos a los contenidos, anuncios sociales, etc.

  • Establece un calendario de objetivos y coopera en la creación de estrategias.

Social Media Strategist

  • Experto en la creación de estrategias.

  • Interpreta los informes y objetivos para adecuarlos a la estrategia y optimizar su implementación.

  • Por lo general, suele ser un consultor  externo a la empresa.

Social Media Analyst

  • Analista e interpretador de métricas.

  • Identifica requisitos técnicos para planificaciones y desarrollos sociales.

  • Su presencia es requerida sólo para grandes proyectos.

Social Media Developer:

  • Programador con conocimiento de API’S sociales.

  • Coopera en la optimización del carácter social de los proyectos.

  • Las empresas pequeñas suelen recurrir a alguien externo al negocio.

Social Media Public Relations

  • Promueve los contenidos fuera de nuestros propios canales.
  • Se suele recurrir a agencias especializadas para campañas específicas.

Social Media SEO

  • Especialista en SEO relacionado a medios sociales.

  • Muy importante en campañas referidas a reputación online.

  • Generalmente, se contacta a un profesional en SEO para que asesore al Community Manager.

¿Cuales son las cualidades que todo profesional en Social Media debe tener?

Algunas de las cualidades más importantes que todo profesional de Social Media debe poseer son:

Community Social Media

Fuente: es.dreamstime.com

  • Gran capacidad para comunicarse, es decir, saber crear y transmitir lo que nuestra marca quiera comunicar a su audiencia.

  • Tener buen criterio para decidir que informaciones se deben transmitir a nuestras comunidades y de que forma.

  • Ser empático y utilizar el mismo lenguaje para comunicarnos con nuestros seguidores.

  • Ser dedicado y estar disponible  permanente  sin importar horarios.

  • Ser organizado ya que gestiona mucha información en distintos medios sociales.

  • Tener actitud para conciliar ya que nuestra marca podría correr el riesgo de ser atacada en algún momento en la red.

  • Tener conocimiento de analítica y evaluar si se está cumpliendo con los objetivos trazados.

  • Saber escuchar ya que nuestras comunidades siempre tendrán algo que decir, de esta manera se fomenta su participación.

  • Deben sentirse identificados con nuestra empresa y nuestra marca ya que son nuestros representantes en las redes sociales.

Si tienes como objetivo lograr una presencia relevante en las redes sociales, es importante contar con Profesionales de Social Media ya que te permitirá aumentar las posibilidades de tener éxito; puedes contactarnos para más información.

¿Crees que es necesario para tu empresa contar un Profesional de Social Media?

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Acerca de Walter Edu

Intentando ser Comunicador, Marketero y Reflexivo.

Publicado el 30 de agosto de 2013 en Social Marketing y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Excelente articulo y yo añadiria tambien tiene que ser creativo, y sobre todo aprender a escuchar a la audiencia y llegue correctamente el mensaje. Porque en las redes sociales surje la distorsion, muchas veces dan al segundo un me gusta, y ni siquiera ven el video o el articulo en concreto, puede ser que las metricas nos ayuden a encontrar un publico objetivo pero no siempre es correcto, alguna paginas o comunidades tienes miles de fans, y personas que estan hablando de esa pagina en concreto, no siempre funcionan las reglas de fans y personas que hablan sobre la pagina, solo en casos muy concretos

    • Hola Killoquin! muy acertado tu aporte, la creatividad y el saber escuchar son aspectos que deben caracterizar a todo profesiona de social media. Muchas gracias por tu aporte y esperamos que sigas leyéndonos! Saludos!

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