¿Estas pensando elaborar un Plan de Social Media?

Elaborar plan de social media

Fuente: lodge.co.nz

Un elemento que no debemos dejar de lado cuando decidimos tener presencia en las Redes Sociales es la previa elaboración de un Plan de Social Media con el cual podamos llevar a cabo el lanzamiento, ejecución e integración de las Redes Sociales con las estrategias de marketing digital de nuestro negocio de una manera sistematizada y organizada.

Un Plan de Social Media consta de estrategias para generar, desarrollar, mantener o mejorar la imagen y reputación de nuestro negocio en Internet y poder aprovechar de la mejor manera este medio de comunicación.

¿Cómo elaborar un Plan de Social Media?

La elaboración de un Plan de Social Media es una labor que implica muchos aspectos que detallamos a continuación de una manera simplificada:

Etapa estratégica

Esta etapa contiene los lineamientos sobre los cuales se estructura el plan como por ejemplo, la definición de los objetivos (generales y específicos) para Redes Sociales, el Análisis de la Comunidad para determinar nuestro público objetivo, formulación de preguntas estratégicas (¿Por qué motivo estoy en Redes Sociales?, ¿Para tener más volumen de ventas?), etc.

Etapa de planificación

En esta etapa desarrollamos los aspectos que nos ayuden a lograr los objetivos. Incluye variables como Investigación y búsqueda de información, definición de las áreas estratégicas, selección de recursos internos y externos, puntos de desarrollo, implementación, integración y estructura, elaboración del guión del plan, entre otros.

Proceso de Escucha Activa

Establecemos un proceso para monitorizar nuestra marca, nuestros clientes, nuestro mercado y nuestra competencia. A través de este proceso también podremos descubrir que es lo que se dice de nuestro negocio a nivel online y para ello es importante mantener este estado de Escucha Activa todo el tiempo. También podremos obtener información para elaborar nuevas ideas, ayudar a nuestra audiencia e ir desarrollando la imagen de marca en Internet.

Selección de las plataformas

Seleccionar las plataformas que sean las más adecuadas para nuestro negocio y que cumplan con los objetivos planteados. Sean Facebook, Twitter, Youtube o Linkedin, no debemos descuidar su optimización e integración.

El Sitio Web

Debemos integrar los Social Media a nuestra Web, es decir, agregar los botones para compartir ya sea en Facebook, Twitter, Youtube, entre otros. Manteniendo nuestro Sitio Web optimizado los usuarios podrán saber a profundidad sobre nuestra empresa.

Medios Sociales

Fuente: bernardoperles.es

Estrategias de Contenidos

Definir estrategias para crear, publicar y actualizar nuestros contenidos tomando en cuenta nuestros recursos y los mejores horarios para realizar las publicaciones.

Uso del Community Social Media

Es importante que la persona o equipo a cargo del Community Engagement sea clave para nuestro negocio, que sea nuestra base de escucha activa y constante en todo momento y que pueda apoyar progresivamente a la comunidad y a las distintas áreas de nuestra empresa. No se trata de ser un gestor sino un Líder de comunidades online.

Las Tácticas

Tenemos que programar las acciones que llevaremos a cabo, determinando fechas y duración de lo que vamos a realizar. Ejecutar acciones que aporten valor a nuestra comunidad y generen un feedback claro.

Medir y Cuantificar

Nunca descuidemos este aspecto, medir los resultados con los objetivos que definimos estableciendo comparativas de crecimiento Esto nos permitirá corregir, alinear, revisar y redefinir las metas planteadas.

¿Qué otros criterios tomas en cuenta para tu Plan de Redes Sociales?

Anuncios

Acerca de Walter Edu

Intentando ser Comunicador, Marketero y Reflexivo.

Publicado el 2 de agosto de 2013 en Social Marketing y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

Valoramos mucho tu opinión, tomate unos minutos y dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: