¿Sabes lo que es el SEO negativo?

SEO

Fuente: reinspirit.com

Ya sabemos que obtener un posicionamiento natural y de relevancia en motores de búsqueda como Google es uno de los objetivos que todo negocio desea alcanzar con su sitio web y a través de la aplicación de SEO (Search Engine Optimization) las posibilidades de éxito son mayores.

El SEO es una técnica que consiste en adecuar el diseño de las páginas web y sus contenidos para que sean tomadas en cuenta por los motores de búsqueda y de esta manera aparecer en puestos expectantes que permitan aumentar la cantidad de visitas y posibles clientes.

Nadie puede negar los beneficios que otorga el correcto uso del SEO pero…

¿Qué sucede cuando se aplica el SEO negativo?

El SEO negativo existe desde hace algunos años y consiste en un conjunto de técnicas que tienen como principales objetivos:

  • Replegar a posiciones lejanas las noticias que afecten la imagen de tu negocio para los criterios de búsqueda utilizados en tu web.

  • Colocar en puestos irrelevantes a la competencia en los resultados de búsquedas.

  • Otorgarle una mala imagen a tus competidores.

El SEO negativo se puede aplicar de manera legal, es decir, reportándole a Google los sitios webs de la competencia en los que, de algún modo,  se violan los términos del buscador. Por otro lado, el SEO negativo ilegal se basa en la creación de enlaces masivos a sitios webs de la competencia con keywords que están referidos a spammer como “gratis”, “sexo”, “viagra”, etc.

¿Cómo podemos defendernos del SEO negativo ilegal?

Si nuestra competencia decidiera realizar SEO negativo ilegítimamente podría resultar muy perjudicial para nuestro sitio web, es por eso que debemos tomar precauciones como las que les mencionamos a continuación:

  • Para poder recibir las alertas relacionadas a nuestro sitio web debemos configurar Google Webmaster Tools que es herramienta utilizada para comprobar el estado de la indexación de los sitios web en buscadores y optimizar su visibilidad.

  • Actualizar el software y CMS (sistema gestor de contenidos) regularmente para evitar ataques.

  • Mantener libres de bot/spam los comentarios y foros que se realicen en nuestra web.

  • Usar Google Analytics y crear alertas para poder notificar si se realizan cambios en el rebote de tráfico.

  • Monitorizar los backlinks (enlaces que recibe una determinada web desde otras páginas) con herramientas como Majestic SEO por ejemplo.

La notoriedad de nuestro negocio aumenta considerablemente si tenemos nuestro sitio web en las primeras posiciones en los motores de búsqueda pero debemos cumplir este objetivo de manera legítima y, a la vez, tomar las precauciones para evitar ataques y posibles movimientos de nuestra competencia.

Si te resulta un tema complicado, te recomiendo buscar ayuda con profesionales en posicionamiento.

Ahora que sabes esto, ¿Estas siendo víctima de un ataque de SEO negativo?

Anuncios

Acerca de Walter Edu

Intentando ser Comunicador, Marketero y Reflexivo.

Publicado el 23 de julio de 2013 en Posicionamiento en buscadores y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Valoramos mucho tu opinión, tomate unos minutos y dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: