¿Como puedo utilizar Google Analytics?

Internet es el medio de comunicación más usado al momento de investigar debido a su inmediatez a la hora de localizar lo que deseamos. Este es un motivo suficientemente convincente para que las empresas decidan  invertir en posicionamiento en buscadores.

Pero para aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda es necesario plantearnos objetivos y establecer estrategias en cuanto a diseño y optimización de nuestro sitio web. Con esto no aseguramos una venta pero las probabilidades de que el cliente se incline por comprar nuestros productos o servicios aumentan considerablemente.

¿De qué manera podemos obtener información de nuestro sitio web que sea útil en la toma de decisiones?

Para lograr los objetivos trazados para nuestro sitio web es necesario disponer de toda la información que podamos obtener respecto a su funcionamiento y Google Analytics puede proporcionarnos los datos que requerimos y ayudarnos en la toma de decisiones.

Crear una cuenta en Google Analytics es sencillo, a continuación les explicamos los pasos para el uso de esta interesante herramienta:

Acceso a la cuenta: Si ya dispones de una cuenta en gmail entonces sólo es necesario pulsar en “inicie sesión” introduciendo el email y la contraseña. Si por el contrario, nunca has accedido a ninguna aplicación de Google, pulsa “crear una cuenta” y completa la información que se te solicita.

googleanalytics1

Acceder a su cuenta de google

Realizar el Registro: En este paso debemos definir a que queremos realizar el seguimiento, si a un sitio web o a una aplicación. Debemos colocar el nombre del sitio web (en este caso), la url del mismo, la categoría donde estas asociando tu sitio web y luego la zona horaria y configuramos el nombre que le queramos colocar a la cuenta.

como crear cuenta en analytics

Registro para crear código de seguimiento de Analytics

Implementación de Google Analytics en tu web: Éste paso consiste en añadir el “código de seguimiento” que nos otorga Google a nuestra página web. La cuenta mostrará la información sin ningún tipo de filtro y por esto Google Analytics permite segmentar según el país o producto, separar por red social o clasificar información según la fuente de tráfico. Con esto podemos poseer los datos necesarios, otorgando ahorro de tiempo y simplicidad de análisis.

implementacion de analytics

Código de seguimiento de Analytics

¿Y que datos me proporciona esta herramienta?

Al empezar a trabajar con Google Analytics debemos familiarizarnos con datos y términos específicos que debemos saber interpretarlos ya que esto nos ayudará a conocer los resultados de nuestro sitio web. A continuación les mencionamos algunos de los más importantes con los que podrá empezar sus análisis

Métricas Básicas:

  • Visitas: Número de visitas que recibe nuestro sitio web.

  • Visitantes exclusivos: Visitantes que han entrado por primera vez o sólo una vez a nuestro sitio web durante el tiempo de análisis.

  • Páginas vistas: Cantidad de páginas en total que han sido vistas por los visitantes.

  • Páginas/Visita: Ratio del número de páginas vistas por visitante.

  • Durante media de la visita: Promedio de tiempo que el visitante navega en nuestra web.

  • Porcentaje de rebote: Porcentaje de público que visita nuestra website y que de inmediato se va.

  • Porcentaje de visitas nuevas: Porcentaje de usuarios nuevos sobre el total de las visitas a nuestro sitio web.

Fuente de Tráfico:

  • Tráfico de búsqueda: Cuando el tráfico procede de un motor de búsqueda ya sea interno o externo.

  • Tráfico de referencia: Las visitas a nuestra website llegan desde un enlace de otra web, red social, blog, etc.

  • Tráfico directo: Estas visitas se realizan a través de una url o marcada como favoritos.

Palabras claves

Son los términos que adjudicamos al anuncio para que cuando el usuario busque el producto o servicio en el motor de búsqueda, coincidan sus términos con las otorgadas por la empresa. También podemos usar palabras claves negativas, el propio programa nos sugiere palabras claves que pueden interesar a nuestro negocio. 

Google Analytics es una herramienta tan utilitaria como compleja y en próximos artículos ampliaremos sobre el tema. Si necesitas analizar tu website con urgencia tal vez sea necesario recurrir a una asesoría con profesionales.

Anuncios

Acerca de Walter Edu

Intentando ser Comunicador, Marketero y Reflexivo.

Publicado el 9 de julio de 2013 en Diseño Web y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Valoramos mucho tu opinión, tomate unos minutos y dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: