¿Sabes como medir la Reputación de tu Marca en Internet?

La reputación es uno de los puntos más importantes y vitales que toda empresa debe procurar medir y monitorear, con mucha más razón a nivel online ya que en internet resulta muy fácil y económico publicar información u opiniones (ya sea a través de redes sociales, blogs o foros) que pueden influir de manera positiva o negativa en nuestra marca y negocio.

¿Que debemos medir?

Medir la Reputación Online nos permitirá prevenir crisis y mejorar la imagen de nuestra marca, ganar credibilidad y aumentar nuestra influencia. Por ello debemos enfocarnos en medir los siguientes parámetros:

  • Medir la Visibilidad y Audiencia.
  • Medir la Actitud y Sentimiento.
  • Medir la Influencia y Autoridad.
  • Medir las Respuestas y Conversiones.
  • Medir el Valor y Retorno.

Herramientas para medir nuestra Reputación a nivel Online

Para empezar a medir la Reputación Online de nuestros negocios es necesario seleccionar las herramientas que nos ayuden a recopilar la información que circula en la nube para luego poder analizarla.

A continuación les mencionamos algunas herramientas útiles para recabar información:

  • Social Mention: Esta aplicación web contabiliza las veces que se ha mencionado nuestra marca, quienes la mencionaron y dónde. Muestra los blogs, microblogs y redes sociales. Es muy eficiente y es gratuita.

  • Google Alerts: Nos ayuda a saber de manera inmediata lo que opinan los usuarios respecto a nuestra marca o algún tema en la web. Es una herramienta indispensable para tu marca ya que esta en constante monitoreo de los comentarios en la red.

  • ReputaciónXL: Nos permite hacer un seguimiento de lo que se habla en la red. Es una herramienta gratuita que puede monitorear palabras claves o URL y poder agilizar la gestión de búsqueda.

  • Whostalkin: Recopila las conversaciones en medios sociales. Facilita la búsqueda debido a que los resultados se van agrupando de acuerdo a cada medio social. Nos brinda información sobre que dice el público en los sitios web de manera organizada.

  • Samepoint: Esta herramienta que se centra en lo que se dice en las redes sociales sobre nuestras marca. Proporciona información de lo que se escribe en la web relacionada a nuestro negocio.

  • Me on the Web de Google: Esta aplicación se encuentra en el panel de control de los usuarios de este famoso buscador. Ayuda a entender y manejar todo lo que los usuarios ven cuando comienzan a buscarnos en Google.

Conversión de los datos recopilados en información:

Una vez recopilados los datos es necesario convertirlos en información que sea útil en la toma de decisiones para mejorar, mantener o elevar la reputación. Para esto, es necesario seleccionar los datos más relevantes e interpretarlos. Si la selección de las métricas fueron las correctas, tendremos una verdadera noción de la situación de nuestra marca o negocio en la red.

Si gestionamos una buena Reputación Online definitivamente repercutirá en la imagen integral de nuestra empresa, no olvidemos que la imagen online y offline están íntimamente relacionadas una con la otra. Si te resulta complicado o tedioso realizar estas actividades para controlar lo que se dice de tu marca en Internet, el contratar agencias especializadas para gestionar y monitorizar la reputación online de tu negocio es una muy buena opción.

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Acerca de Walter Edu

Intentando ser Comunicador, Marketero y Reflexivo.

Publicado el 2 de julio de 2013 en Social Marketing y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Muy de acuerdo contigo con la parte final del artículo. Es genial tener mil herramientas de medición de reputación digital, pero todos esos datos no sirven de nada sin la correcta interpretación del profesional del marketing. Se ven muy a menudo post del tipo “200 herramientas de medición 2.0” pero pocos consejos sobre cómo utilizar esos datos.

    Podemos tener una docena de huevos, pero como no tengamos una sartén aquí no come nadie.

    • Exacto, la correcta interpretación de la información es lo que otorga una ventaja competitiva entre los profesionales en general.
      En Internet todo se mide, pero tanta data puede resultar abrumadora y hasta innecesaria en algunos casos. Consideramos que teniendo los objetivos bien definidos y con metas por lograr, el seguimiento y lectura de indicadores se hace mas fácil.
      Gracias por tu comentario Fernando, nos das material para futuros post.

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