¿Donde debemos colocar nuestros Banners virtuales?

Los  banners virtuales son una herramienta publicitaria online muy efectiva cuyo objetivo es atraer un tráfico significativo hacia nuestro sitio web promocionando nuestra marca, nuestros productos o servicios a través del uso de imágenes en formatos (GIF, JPEG o PNG) o con animaciones creadas con tecnologías como Java, Adobe Shockwave y, principalmente, Flash.

Para que nuestros Banners destaquen del resto de anuncios en un sitio web es necesario enfocarnos en su diseño, es decir, crear diseños que se diferencien del resto y que capten la atención de los usuarios, pero un punto que también consideramos importante y que no debemos descuidar es la Ubicación de nuestros Banners.

¿Qué ubicaciones son los ideales para publicar nuestros Banners?

banners web

Lo primero que debemos tener en cuenta antes encontrar  una ubicación ideal para nuestros Banners es seleccionar las páginas webs en los cuales suelen navegar más los usuarios a los que consideramos nuestro público objetivo.

Para encontrar la ubicación adecuada para nuestros anuncios en nuestra web, Google nos aconseja responder a las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuál es el objetivo del usuario al visitar mi sitio?
  • ¿Qué hace al visitar una página determinada?
  • ¿En qué lugar es más probable que centre su atención?
  • ¿Cómo puedo integrar anuncios en esta área sin molestar a los usuarios?
  • ¿Qué puedo hacer para que la página tenga un aspecto claro, ordenado y sugerente?

Los Mapas de Calor

Un heatmap mapa de calor es un diagrama representativo usado para identificar las zonas de una web que captan la mayor atención de los internautas, ubicando las zonas calientes y frías dentro de la pagina en cuestión. Estos datos son relevantes para el desarrollador web ya que le permite mejorar la estructura y el diseño de un site, pero para un anunciante es información trascendente porque podría identificar las mejores ubicaciones para colocar sus banners.

El siguiente gráfico muestra un mapa de calor de un “sitio genérico” con las posiciones más destacadas para la colocación de banners publicitarios tomando en cuenta que el degradado naranja oscuro significa “mejor rendimiento” y el amarillo claro “peor rendimiento”.

  • La visión del usuario se fija en mayor medida en la parte superior e inferior de la página por lo tanto son zonas en las que nuestros banners tienen más posibilidades de conseguir clics.
  • También podemos apreciar las “zonas muertas” para los lectores que están marcadas con colores amarillo claro y blanco. Son lugares en los que debemos evitar colocar banners ya que suelen formar parte de la cabecera o pie de páginas. Es difícil que lleguen a captar la atención de los navegantes.
mapa-de-calor

Mapa de Calor

¿Conocías este diagrama del mapa de calor? ¿Te resulta útil?

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Acerca de Walter Edu

Intentando ser Comunicador, Marketero y Reflexivo.

Publicado el 21 de junio de 2013 en Diseño Gráfico y Publicidad Online y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Hola, soy Susana Calleja, y me ha sorprendido mucho el mapa de color que has explicado, ya que yo vengo del mundo editorial convencional y la publicidad en papel siempre es más cara y más visible, justo en las zonas que has explicado como zonas muertas. No es por llevar la contraria a Google, pero no estoy de acuerdo, ya que la publicidad online y offline van de la mano. Gracias por tu información

    • ¡Hola Susana! gracias por aportar con tu comentario. Nosotros consideramos que la ubicación de publicidad en páginas web se establece en base a la interacción del lector con las pantallas de pc, tablet o celulares y estas interacciones son diferentes a la del lector con medios impresos. Ésta es una de las tantas diferencias entre medios digitales e impresos. En próximos post amplieremos este tema.
      ¡Gracias por tu aporte!

  1. Pingback: Claves para diseñar banners que capten la atención | Destapando 100es

  2. Pingback: ¿Donde debemos colocar nuestros Banners virtuales? | SERTECNICOHOY

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