¿Qué es un community manager?

Definición de Community Manager

“El community manager se encarga de cuidar y mantener la comunidad de fieles seguidores que la marca o empresa atraiga, y ser el nexo de unión entre las necesidades de los mismos y las posibilidades de la empresa.”

                                                                                                                                                 Antonio Gallego, presidente de AERCO

La presencia de las empresas en las redes sociales y las campañas de comunicación difundidas a través de las mismas es algo esencial en estos días y son algunas de las tareas que definen lo que es un Community Manager o Gestor de la Comunidad.

Un community manager es un profesional de la comunicación, es la persona responsable de crear, administrar, dinamizar y moderar las comunidades de usuarios de una marca en el ámbito digital. Para ello, debe poseer conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la empresa para generar vínculos a través de internet.

CM gestor de comunidades virtuales

¿Mi negocio debería contar con un Community Manager?

Cuando las conversaciones relacionadas a tu negocio, productos o servicios son cada vez más relevantes en la red, es necesaria la presencia de un community manager que sepa aplicar estrategias de comunicación online para crear y mantener relaciones efectivas con tus consumidores. Además, no sólo gestionará el vínculo entre tu empresa y el mercado sino que se convertirá en el mediador entre tu marca y tu comunidad de ser necesario.

Perfil del Community Manager

Tener cuentas en Facebook, Twitter, Google + y demás redes no te hace un gestor de comunidad, debes ser un profesional y contar con ciertas características que a continuación mencionamos:

  • Capacidades comunicativas y de redacción: Facilidad para comunicarse con claridad de manera escrita.
  • Conocimiento profundo de los social media: Saber como funcionan y de que manera se aplican en los negocios.
  • Creatividad: Capacidad para crear contenidos de manera constante.
  • Capacidad para controlar situaciones: Saber manejar discusiones, moderar y solucionar crisis de darse el caso.
  • Dinámismo: Activo y con iniciativa para realizar sus labores.

Aquí les comparto un video animado diseñado por Rocío C. García (@digopiopio) que explica de una manera entretenida lo que es un community manager:

¿Cuentas con un community manager en tu negocio? ¿Cumple con estas cualidades?

Anuncios

Acerca de Walter Edu

Intentando ser Comunicador, Marketero y Reflexivo.

Publicado el 23 de noviembre de 2012 en Agencia de Marketing Digital 100es, Social Marketing y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

Valoramos mucho tu opinión, tomate unos minutos y dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: